Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

miércoles, 16 de enero de 2008

Perú presentó demanda en La Haya

El jefe de la delegación diplomática de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner, confirmó que presentó hoy ante ese tribunal una demanda para solucionar la controversia en torno a los límites marítimos con Chile.

"Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita a la Corte de Justicia Internacional definir el límite marítimo con Chile y resolver por consiguiente, de una forma pacífica, la controversia al respecto", manifestó Wagner a Radio Programas del Perú (RPP).

Wagner subrayó que no dará mayores detalles sobre el contenido la demanda porque será el presidente de Perú, Alan García, el que informe de ese asunto en un mensaje público que dará al Congreso en las próximas horas.

El diplomático peruano, ex canciller y ex secretario general de la Comunidad Andina, acotó que la presentación del documento fue "un acto breve, privado, que se realiza ante el secretario de la Corte de Justicia Internacional".

"Hemos entregado la información pertinente que ha sido encontrada en buena y debida forma y esto ya marca el inicio del proceso", explicó, para luego decir que el organismo de justicia supranacional deberá informar en las próximas horas a Chile de la demanda y colocar el contenido de la misma en su página en internet.

"Tenemos que rodear a este proceso de un clima de serenidad que permita que se mueva de una manera ordenada y que no se convierta en un elemento de crispación de los pueblos, es una vía pacífica para resolver una diferencia", remarcó.

Wagner dijo que este será "un proceso largo y reservado", por lo que invocó a sus compatriotas a mantener "la serenidad", ya que su país ha acudido "a una vía pacífica para sustentar un derecho" que le asiste, según dijo.

"Tenemos que tener seguridad y confianza en nuestros derechos", afirmó, para luego destacar que en las dos últimas semanas todos los partidos políticos y organizaciones civiles nacionales han apoyado la decisión del gobierno peruano.

"Hay que ir avanzando en estos temas y lo más importante es mantener a nivel nacional una unidad de propósitos", concluyó.

Los detalles del proceso legal serán ofrecidos por el presidente García ante el Congreso, en una sesión que, de antemano, será pública, según anunció el presidente del Legislativo, Luis Gonzales Posada.

"Es pública porque lo que proyecta el presidente (García) es hacer llegar un mensaje al Congreso, y naturalmente al país, a través de los medios de comunicación", dijo.

Con la confianza en que la posición peruana está respaldada por "la doctrina, la jurisprudencia, los tratados internacionales", respecto a la delimitación marítima mediante las líneas equidistantes, el país irá a la Corte con "mucha serenidad" y en un gesto que "no significa hacer sonar tambores de guerra", puntualizó Gonzales Posada.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional.

La controversia se reactivó en mayo del año pasado, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

La decisión de acudir a esa instancia ha causado malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años 50, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

García: "Solución justa"

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy ante el Congreso peruano que su país ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para encontrar "una solución justa y equitativa" a la controversia marítima con Chile.

"El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso", señaló.

El gobernante, quien acudió a la sede del Legislativo acompañado por su canciller, José Antonio García Belaúnde, explicó que "los espacios marítimos de Perú y Chile se superponen parcialmente y ahí esta el origen del diferendo".

Television Nacional de Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los interesados en La Haya recomiendo:

http://www.connuestroperu.com/