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lunes, 21 de enero de 2008

El racismo puede ser un caso clinico

El psicoanalista Jorge Bruce publica un revelador trabajo sobre la tradicion racista en el Peru

En su libro usted habla del afecto racial ¿Que cosa es?
Es un concepto del psicoanalista francés Daniel Sibony , de origen argelino y judío. Significa que nadie puede escapar a un componente afectivo vinculado a la percepción de la, llamémosle así , clasificación racial , pero que es imaginaria . Sibony explica cómo determinados afectos y pensamientos son bloqueados y el sujeto no puede independizarse de este bloqueo .

¿Como se expresa cotidianamente eso?
En situaciones cotidianas , en cómo te relacionas tú con un mozo o cómo eliges pareja . Estos puntos ciegos hacen que la gente tome decisiones de las más triviales a las más trascendentes , sin darse cuenta de que hay un afecto racial interfiriendo .

¿Por que el racismo es un construccion imaginaria?
Desde el punto de vista científico , a la hora que se analiza el ADN no se encuentran diferencias significativas entre grupos humanos desde hace siglos . Los seres humanos no hemos cesado de entremezclarnos y , no obstante , estamos buscando el menor signo que nos permita establecer clasificaciones , dilema que enfrentan los porteros de las discotecas exclusivas que tienen la tarea compleja de decidir quién pasa y quién no .

¿De donde viene esto?

Hay una obsesión por la pureza racial , que en el Perú viene de los españoles , que son en cierto modo los inventores del racismo moderno . Ellos vinieron con la obsesión de la pureza de sangre a raíz de su problema con la invasión morisca a España , que trasladan al Perú y aplican a los indios , luego a los negros o los chinos . Pero hoy los peruanos siguen obsesionados con estas clasificaciones .

¿La conductas racistas en algun momento pueden llegar a ser casos clinicos?

Cómo no , en el caso de que esto se convierta en una obsesión o una fobia . Por ejemplo hay casas en Lima donde se les asigna a las empleadas domésticas vajillas y cubiertos diferentes por temor a algún tipo de contaminación . Eso es un mecanismo delirante y racista . Lo que pasa es que las personas que lo hacen no tienen conciencia de tener un comportamiento sintomáticamente clínico , porque están convencidos que es parte de una división natural .

Usted menciona al director de un diario que niega la existencia del racismo en el Peru sobre la base de las familias provincianas.¿Eso es cinismo o velatura espiritual?
Allí hay una ideología que está operando . Esta dice que puesto que determinadas personas han podido ascender económica y socialmente gracias a su talento o trabajo , tal cosa niega el racismo .Ese es un razonamiento aberrante . Al contrario , eso lo confirma . En este país , la única manera de ascender socialmente y obtener determinados privilegios es obteniendo un éxito económico descomunal . Pero ni aún así se abren todas las puertas .

Hay gente que aun cree en lo que dice el poeta Cesar Moro -- NO ES LO MISMO UN DESNUDO GRIEGO QUE UN PERUANO CALATO ....
Eso es un signo de atraso en el Perú , pues si tú ves la publicidad del primer mundo , hace tiempo se ha abandonado ese canon ario . Pero en el Perú lo seguimos defendiendo con una tenacidad digna de mejor causa . Uno puede aspirar a una mejor casa o mejor auto , pero no a tener otro color de piel .

¿La batalla contra el racismo esta perdida mientras la publicidad y ciertos medios mantengan un patron racista?
Creo que ciertos medios audiovisuales o publicitarios perpetúan patrones racistas , muchas veces sin proponérselo . Creo que lo esencial está en que una mayoría de peruanos tome conciencia del factor discriminatorio , del cual son agentes involuntarios , ya que esto no ocurre solo en las elites sino a todo nivel . Uno siempre es el cholo de alguien en el Perú . Y hasta los que se sienten incholeables se dan cuenta de que pueden ser discriminados . Pero yo tengo la sensación de que las cosas están cambiando , lentamente .

Articulo del Diario El Comercio de Peru

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