Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

lunes, 26 de noviembre de 2007

Teleton ¿Negocio o solidaridad?


En abril de 2005 tuve que hacer un trabajo sobre la discapacidad y se me ocurrio ir a la teleton, la sede de San Pedro de la Paz, en la octava region, esta ubicado en un hermoso lugar de esa comuna, un lugar lleno de verde y muy parecido a los cuentos de Hansel y Gretel, entre y me sente para hablar con la directora, tuve que esperar cuatro horas para que me atendiera ya que tenia mucho trabajo, ahi veo una niña saltaba y corria, en un momento la madre le dice si note quedas quieta te saco las piernas, ahi me pregunte ¿esto vale la pena? y me di cuenta que si, la directora me recibio muy bien y no tengo nada que decir sobre ella, luego vi a un joven que habia caido de la piscina que solo queria suicidarse porque habia perdido sus piernas y senti el real cariño en que la señora trataba de consolarlo, al final veo a una niña llamando por telefono, ahora me pregunto si esto es verdad o mentira y me doy cuenta que si es verdad, la teleton comenzo en Chile en 1947 como Sociedad de ayuda al niño lisiado, pero la primera teleton empezo en 1978, que hizo que Don Francisco el mas importante animador de la television chilena cambiara radicalmente a esta institucion, escudriñando en su pensamiento solo me queda decir que era darle sentido a su naciente fama, algo que el mismo a reconocido, la teleton une lo bueno y lo malo de las personas en pro de una ayuda benefica muy importante, quizas todos los que participan tenga varios y no un interes en participar en ella, pero no podemos negar que le ha hecho bien al pais, un pais que supo recien que existian personas discapacidas quienes eran personas normales y que tenian una capacidad iguala a otras para estudiar, para trabajar, para pololear o para tener hijos y si bien es cierto aun hay mucho por hacer (la prueba es que los discapacitados se ven mas en esta fecha) no queda otro motivo que agradecer a esta institucion por lo que ha hecho, hay otras instituciones que tambien han hecho algo bueno, pero esta idea de la teleton que se ha tranformado en un carnaval a sido exportada a varios paises del mundo teniendo el mismo exito que en Chile, ahora se hara una teleton en España

El Lucro

Cual es el interes de Don Francisco? muchos dicen que solo le interesa ganar dinero, pero Don Francisco no nacio ayer, su dinero lo ha ganado convirtiendose en uno de los mas importantes animadores chilenos y exito en Estados Unidos, el no solo ha trabajado con la teleton si no tambien por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, no voy a decir aqui si gana o no gana dinero con la teleton, el codigo civil chileno dice que el dinero de las fundaciones son aparte que el de las personas, asi en el directorio se encuentra Andres Navarro, quien creo Sonda y es millonario no creo que le interese la teleton para quedarse con su plata, sin duda que el ser humano hace las cosas por interes, el interes puede ser de dinero o no, tambien se ha hablado de la agencia del hermano de Don Francisco a quien Pepsodent tuvo que pagarle para hacer un comercial de la teleton, mi opinion es que la obra vale mucho mas que el dinero que recibio el hermano de Don Francisco, sin embargo si es cierto que las empresas se aprovechan como ha pasado con CLARO quien organiza las giras de la Teleton, personalmente no me gusta esta empresa perteneciente a Telmex, pero el dueño es multimillonario y el dinero le llega indirectamente a traves de la publicidad, pero diganme quien no hace las cosas por interes, quien diga no, esta mientiendo o es un hipocrita, recuerdo lo de Lavandero, el senador pedofilo, quizas no le permitieron acostarse con un niño de la teleton y por eso hablo, quizas es fuerte lo que dije pero es verdad, ese señor no tiene moral para hablar de moral, pero mas alla de todo esto, debemos reconocer que la gente que participa si cree en la obra y que la teleton como he dicho se ha transformado en un carnaval, ya quisiera ver a mucha gente decir si se acaba que la hecha de menos, porque el chileno es asi, es inconformista, es hipocrita y chaquetero, por eso no importa lo que digan porque para mi esta obra lo merece todo.

1 comentario:

Diva de Divas: Quesos Gourmet dijo...

no se si la teleton en tu pais sea solo un negocio, en todo caso aplaudo a los chilenos porque se levantan en pos del compañero. eso es increible.