Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ex colaborador de Chavez llama a votar no a la reforma

El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, se pronunció hoy en contra del proyecto de cambios a la Carta Magna impulsado por el jefe de Estado, Hugo Chávez.

Baduel dijo en rueda de prensa que "de aprobarse la reforma constitucional se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado" en Venezuela.

"En el siglo XVIII no existían las constituciones porque lo que habían eran monarcas absolutos y autoritarios que tenían todo el poder. Las constituciones nacen, precisamente, para limitar el poder de los gobiernos y proteger al ciudadano del ejercicio abusivo de éste, así como garantizarle al pueblo sus derechos y libertades y establecerle sus deberes", afirmó.

Baduel subrayó que las constituciones deben limitar y controlar el poder. "No deben hacer lo contrario (las cartas magnas). Cualquier Constitución que desregule y le quite límites al poder debe ser vista con sospecha o el proyecto de reforma en cuestión".

El ex titular de la cartera aseguró que a través de la aprobación de la reforma constitucional sólo se le está quitando poder al pueblo.

Manifestó su rechazo y aseguró que las modificaciones del texto legal son un conjunto de propuestas "regresivas" con relación con la Constitución aprobada en 1999.

Asimismo, llamó a los venezolanos a informarse sobre la misma y a defender sus derechos, "no dejen que les quiten el poder" y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) les pidió estar alerta al contenido de los artículos aprobados hasta el momento por la Asamblea Nacional (AN).

Por otra parte, el general indicó que debió considerarse, entre otras cosas, el período previsto de dos años, como dice la ley, para plantear una reforma, debido a que el proceso de la misma tiene que ser más extenso e incluyente.

Aclaró que el debate sobre las modificaciones del texto legal "no debe estar obligado por estos dos poderes que, innecesariamente y de forma atropellada, mediante procedimientos fraudulentos quieren imponer una propuesta que requiere una consulta más amplia a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

"No es una reforma constitucional, no es una revisión (...) es una transformación del Estado", por lo que debió ser asumida por una "Asamblea Nacional Constituyente", dijo Baduel.

eluniversal.com

No hay comentarios: