Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

lunes, 24 de diciembre de 2007

Fallece Cardenal opositor a dictadura brasileña

El cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, quien jugó un destacado papel en la oposición al régimen militar que gobernó su país por más de dos décadas, murió este domingo a los 83 años en Porto Alegre.

Lorscheider estuvo internado desde el 28 de noviembre en el hospital Sao Francisco de la capital del sureño estado de Río Grande do Sul.

Las autoridades del hospital señalaron que el cardenal murió por "paro múltiple de órganos", como consecuencia de un accidente cerebro vascular sufrido el pasado 11 de diciembre.

Perteneciente a la orden franciscana, se ordenó como presbítero en 1948 y como obispo en 1962, año en que asumió la diócesis de Santo ángelo, en Río Grande do Sul.

Teología de la Liberación

Durante esa época apareció asociado con el controvertido movimiento de la Teología para la Liberación que propugnó como misión de la iglesia católica, la lucha por la injusticia y la pobreza en América Latina.

Lorscheider es llevado por policías brasileños tras el m
Un grupo que se escapó de la prisión de Paulo Sarasate lo tomó como rehén en marzo pasado.
Desde esa plataforma, el prelado se destacó por su férrea oposición al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Esto, no obstante no impidió su avance en su carrera religiosa. En 1973 fue nombrado obispo de fortaleza, capital del estado de Ceará, y en 1976, el Papa Pablo VI lo ascendió al grado de cardenal.

Al enterarse de la noticia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el cardenal ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

Papable

Más allá de su prédica por las libertades y la justicia social en Brasil y América Latina, Lorscheider también es recordado como un aliado cercano del papa Juan Pablo II.

Él mismo fue uno de los más mencionados como "papable" cuando el cónclave del Vaticano debía elegir al sucesor de Pablo VI, cargo que finalmente recayó en el cardenal italiano Albino Luciano quien tomó el nombre de Juan Pablo I.

A la muerte de éste, Lorscheider participó también del cónclave de 1978, que finalmente nombró a Juan Pablo II.

Poco antes de estos cóncalves, el religioso brasileño se había destacado en el gobierno de la iglesia latinoamericana, ocupando los cargos de presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (1971-1978) y del Consejo Episcopal Latinoamericano o Celam (1976-1979).

Desde 2004, al cumplir 80 años de edad, se convirtió en arzobispo emérito de la ciudad brasileña de aparecida de Norte.

BBC Mundo

No hay comentarios: