Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

viernes, 23 de mayo de 2008

El mito de Allende


Durante años solo se a hablado de Pinochet y se ha omitido hablar de Allende, sin embargo la verdad, aunque sea dolorosa, es mejor afrontarla. Durante décadas, la izquierda transmitió la imagen de un Salvador Allende apasionadamente demócrata, que en 1973 perdió el poder por una combinación entre la ingenuidad y la voluntad de no usar la fuerza contra sus enemigos. La distancia y la simplificación del pasado lo presentaron como un mártir bondadoso que al final optó por quitarse la vida con una metralleta regalada por Fidel Castro antes que rendirse al enemigo autoritario. Y no era así. La historia que ahora comienza a conocerse revela a un personaje muy diferente al de la leyenda popular.

El primer mazazo contra la dulce memoria del Allende heroico vino del historiador chileno Víctor Farías, autor de un libro publicado hace un par de años: Salvador Allende, antisemitismo y eutanasia. Farías desenterró la tesis de grado escrita en 1933 por Allende para obtener su diploma como médico. El texto de Allende llevaba el título de Higiene mental y delincuencia y hubiera podido ser firmado por cualquier fanático partidario de Hitler. Era algo así como el manual del perfecto fascista latinoamericano. Los homosexuales eran calificados de repugnantes. Los enfermos mentales deberían ser químicamente castrados para que no transmitieran su herencia biológica. A los judíos los caracterizaba como usureros, estafadores y calumniadores.

Cuando lo escribió, Allende sólo tenía 25 años, pero a los 40, cuando ya era ministro de Salud, intentó poner en práctica sus teorías eugenésicas, tan propias de los nazis, proponiendo una ley para esterilizar a los enfermos mentales, medida felizmente rechazada por el Parlamento. Y a los 64, cuando ya era presidente, y Simón Wiesenthal, el israelí cazador de nazis muerto recientemente, en nombre de la memoria de las víctimas del Holocausto le pidió la extradición de Walter Rauff, un sicario de Hitler que ordenó el asesinato de miles de judíos, Allende rechazó la petición. Corazón adentro, aunque sexagenario, seguía siendo el mismo ardiente antisemita que había sido en su juventud.

El segundo golpe contra la falseada imagen de Allende procede de otros historiadores: el ruso Vasili Mitrokhin y el inglés Christopher Andrew. El primero, ya desaparecido, fue un paciente archivista del KGB que tuvo la feliz idea de llevarse copia de su trabajo a casa. El segundo, es un respetado historiador británico. A principios de los noventa, en medio del desbarajuste de la URSS, Mitrokhim se pasó a Occidente con toda esa valiosa información y comenzó a publicarla. El segundo y último volumen es el que trae la información sobre Allende: el ex presidente chileno era un colaborador de la KGB. Un colaborador que recibía dinero, transmitía información y contribuía a los planes soviéticos de conquista en América Latina. Se trataba de un confidential contact. Alguien con quien Moscú contaba para minar los regímenes democráticos y, de acuerdo con el gran proyecto ruso de hegemonía planetaria, eventualmente lograr la derrota y destrucción política de Estados Unidos.

En realidad, no hay ninguna contradicción entre el joven Allende cautivado por las ideas fascistas vigentes en los años treinta y el viejo Allende de los setenta, colaborador de la KGB. Mussolini era un admirador de Lenin, mientras Hitler, como sucedía con los comunistas, sentía una profunda antipatía por la democracia liberal y por los Estados Unidos, un país que le parecía dominado por los judíos. Fascismo y comunismo no eran extremos que acababan por parecerse, como tantas veces se ha dicho, sino parientes cercanos del mismo tronco socialista. Allende, sencillamente, venía de esa tradición autoritaria y cruel. No creía en la libertad ni en la democracia, aunque se sirviera de ellas para llegar al poder.

En cierta manera, el fin del mito de Allende es muy positivo para toda la izquierda chilena democrática, como ha resultado providencial para la derecha de ese país que se haya conocido, con lujo de detalles, que el general Pinochet no sólo fue un déspota que ordenó o toleró miles de asesinatos y torturas, sino que, además, fue un ladrón desvergonzado. Unos y otros tienen ante sus ojos una clarísima lección histórica: la redención del país y la reconciliación final sólo es posible con democracia, libertades, tolerancia, respeto a la ley, y la humilde admisión pública de que ni Allende ni Pinochet fueron los líderes que el país se merecía. Ninguno de los dos respondía a la imagen que intentaron acuñar sus partidarios. Es la hora de enterrar todos los mitos.

martes, 20 de mayo de 2008

Lluvias dejan damnificados en Concepcion

Más de mil personas han sido afectadas por las intensas precipitaciones que comprometen a la Octava Región indicó el intendente (s) de la zona, Eric Aedo.
En entrevista con radio ADN la autoridad detalló que 93 personas están en albergues y las restantes sufren porque el agua comprometió seriamente sus viviendas.
Detalló por ejemplo en el sector Las Algas, "dos mediaguas se derrumbaron y otras estaban en peligro de caerse, por lo que retiramos a la gente por el inminente peligro".
La autoridad regional precisó que sólo en las últimas horas han caído más de 130 milímetros de agua y más aún recordó que el pronóstico prevé que la lluvia se mantenga al menos hasta mañana.
En cuanto a la suspensión de clases, la medida se evaluará en su momento por lo pronto hoy no hubo actividades académicas y mañana el cuadro se repetirá debido a que es feriado.
"Las medidas son que no hay clases, pero igual estamos entregando la alimentación a los niños y jóvenes en los centros educacionales", dijo el intendente.

La Nacion

viernes, 16 de mayo de 2008

Chavez a director de inverstigaciones de torturador

El gobierno "respaldó absolutamente'' hoy al jefe de la policía civil y actual presidente de Interpol, Arturo Herrera, acusado por el presidente Chávez de violaciones a los derechos humanos.

"Respaldamos absolutamente al director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera'', dijo el ministro secretario general de gobierno y portavoz oficial, Francisco Vidal, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, informó AP.

Chávez criticó a Interpol y de paso a Herrera porque ese organismo policial desvirtuó la intervención en mensajes encontrados en computadoras del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto durante el ataque colombiano el 1 de marzo al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez acusó a Herrera de haber participado en 1976 en la denominada "Operación Retiro de Televisores'', que en realidad ocurrió en 1978, dispuesta por el entonces dictador Augusto Pinochet para exhumar los cadáveres de los ejecutados y detenidos desaparecidos para hacerlos desaparecer lanzándolos al mar, ríos o lagos o dinamitándolos, de acuerdo con la información oficial.

Vidal descartó también sospechas sobre Herrera por haber ingresado a la policía en 1971, cuando todavía gobernaba a Chile el presidente socialista Salvador Allende.

Vidal destacó que ``si hay una institución en Chile que ha cambiado radicalmente en lo que era y lo que es, es la Policía de Investigaciones, tanto en la imagen pública como en su política y enseñanza a sus oficiales sobre el tema de derechos humanos''.

Agregó que el ex presidente Ricardo Lagos, quien puso a Herrera al mando de Investigaciones, ``jamás hubiera designado a una persona que hubiera participado en una operación tan brutal''.

El vocero oficial resaltó que no ha habido ningún cambio en la política de derechos humanos del gobierno y afirmó que ``Chile es el único país de América Latina que tiene condenado a más de un siglo al jefe de la Gestapo chilena'' en alusión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet. Contreras ha recibido numerosas condenas en diversos procesos por desapariciones de personas.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también rechazó la acusación contra Arturo Herrera y la vicepresidenta, Mireya García, dijo que no tienen antecedentes de que hubiera tomado parte en violaciones a los derechos humanos.

El senador socialista Jaime Naranjo, uno de los críticos de Chávez, sostuvo que la descalificación de Herrera es ``como un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol''.

El presidente venezolano ha tenido varios roces con las autoridades chilenas. En la primera oportunidad respaldó las pretensiones bolivianas de una salida al mar, lo que irritó al gobierno chileno.

En otra ocasión fustigó severamente al Senado chileno y a fines del año pasado discrepó con la presidenta Michelle Bachelet sobre el temario de la Cumbre Iberoamericana y por los precios del petróleo.

eluniversal.com.mx