Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

viernes, 19 de septiembre de 2008

Lo que hizo Allende para ser Gran chileno

El Partido Socialista no tenía ni la menor simpatía por la democracia y el pacifismo, como algunos neo izquierdistas de hoy pretenden engañarnos. Y como por la boca muere el pez, basta remitirse a la declaración del PS en el Congreso de Chillán de 1967, evento al que asistieron varias figuras del socialismo internacional:

«La violencia revolucionaria es inevitable y legítima… Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato democrático–militar del Estado burgués puede consolidarse la revolución socialista… Las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada».1

Por otro lado, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue el pionero de la violencia revolucionaria en Chile y merece ser destacado por sus vínculos con Allende. Si bien la “derecha” de la UP (PC y parte del PS) tenía escasa simpatía por el MIR –hasta llegaron a oponerse–, Allende muchas veces estuvo para defender al movimiento.

El MIR fue un poder paralelo al del gobierno, que contaba con la acquiesencia de gran parte de la UP, Allende incluido. Se encargaba de asaltar bancos para su financiamiento, de tomarse las fábricas, tomarse fundos –medidas muy favorables para la producción y economía nacionales–, y por supuesto, asesinar opositores, como carabineros, militares, militantes de la DC y del Partido Nacional. Contaban con armas contrabandeadas desde Cuba y la órbita soviética, pero la administración Allende no incluía contener a los que desbordaran el marco constitucional si su tendencia era de izquierdas, y la fuerza pública impresionaba por su pasividad.

Y no tenían límites. El 2 de marzo de 1971, el MCR, una rama del MIR, acusó de burguesa a la reforma agraria y realizó un llamado para ocupar terrenos agrícolas sin reserva ni indemnización. A mediados de junio de ese año, Eduardo Frei Montalva instó a Allende a que disolviera las bandas armadas, mientras la justicia invalidaba una tras otra las medidas tomadas por el Gobierno. Por supuesto, el presidente no escuchó ninguna de las voces, embarcado en un proceso abiertamente revolucionario que se caracterizó sobre todo por la ocupación violenta de fundos. Cuesta creer como hoy en día se condene a militares que acabaron con varios miristas, criminales que hoy los pintan como inocentes y dulces niños que sólo jugaban al volantín.

Otro hecho destacado fue la muerte de Edmundo Pérez Zujovic, DC y ministro del gobierno de Frei Montalva, a manos de un militante de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). Obviamente, el crimen quedó impune, pues todo era parte de la “vía pacífica al socialismo”.

Lamentablemente, el PS de entonces, el MIR y otros grupúsculos de izquierda, así como cualquier movimiento marxista–leninista a lo largo de la historia, jamás han creído, jamás han podido, y jamás podrán triunfar en democracia, pues nunca gozarán de la suficiente popularidad para que su ideología y praxis enfermiza sea aprobada por una mayoría. Esta es la razón por la cual ideólogos y jerarcas marxistas se han visto obligados, desde siempre, a materializar su fundamentalismo por la fuerza y no por la razón. Las cosas como son.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito. Qué bueno que alguien se encargue de mostrar la realidad de Allende (y además con fundamentos perfectos).

Partido Ciudadano dijo...

gracias por pasar si debemos ayudar a desmitificar a este personaje

Anónimo dijo...

Creo bastante caricaturezco, infantil e irresponsable tu comentario sobre la relacion de Allende y el MIR.


Los fundamentos serian buenos.... si fueran ciertos.

G a b a dijo...

"Jamás podrán triunfar en democracia, pues nunca gozarán de la suficiente popularidad para que su ideología y praxis enfermiza sea aprobada por una mayoría"
Solo con ese simple comentario dejas en evidencia tu falta de conocimiento de Historia con respecto a Chile. Es fácil caer en la ignorancia colectiva y dejarse llevar por la opinión blasfemante que la dictadura dejó de la UP.
En chile un gobierno popular, socialista, no funciono por que el estado Norte Americano y la maldita derecha de chile se encargaron de armar una batalla que el pueblo nunca quiso. Sin nombrar la maquina de olvido que mas tarde montaría Augusto Pinochet que borro todo recuerdo de un pueblo organizado. Si no funcionó, es porque ciertos sectores traicionaron la labor revolucionaria del gobierno, no por falta de apoyo, sino por la traición de sectores que se juraron leales. Por si no lo sabias, Chile fue el primero país del mundo en llevar a un gobierno socialista al poder mediante el sufragio - ¿Eso te parece poco apoyo popular? - "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos. Pero no se detendrán los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

Saludos

El Asesinato de Marat dijo...

Edmundo Perez Zujovic fue el responsable de la masacre de Puerto Montt donde murieron 10 personas (entre ellos un bebe) y fueron heridos más de 50 pobladores, todo esto durante el gobierno de Frei (padre), en momentos en los cuales a pesar de la denuncia publica los responsables quedaron en la absoluta impunidad hasta que el comando del VOP se hizo justicia por sus propias manos en defensa y quizás una injustificable venganza de manos del pueblo, la violencia es injustificable, pues sólo engendra más violencia, pero de todos modos mientes descaradamente en tu articulo puesto que los culpables fueron descubiertos y muertos... Así que revisa un poco tus ideas porque tus argumentos se basan en una visión bastante parcial y tendenciosa.