Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

jueves, 27 de marzo de 2008

Monjes tibetanos protestan ante la prensa en China

El gobierno había organizado la visita de los reporteros para demostrar que Lhasa estaba tranquila después que una serie de protestas y choques con las autoridades dejaron varios muertos.

Lhasa, China.- Al grito de “¡Tibet no es libre!'’, un grupo de monjes tibetanos alteró el jueves una visita cuidadosamente orquestada por las autoridades chinas para un grupo de periodistas extranjeros en la capital del Tíbet.

El gobierno había organizado la visita de los reporteros para demostrar que Lhasa estaba tranquila después que una serie de protestas y choques con las autoridades dejaron varios muertos.

La manifestación de un grupo de 30 monjes en túnicas rojas tuvo lugar en momentos en que los periodistas, entre ellos un reportero de la Associated Press, eran guiados por el Templo Jokhang, uno de los más sagrados del Tíbet.

“¡Tibet no es libre! ¡Tibet no es libre!'’, gritó un joven monje budista, quien después rompió en llanto. También dijeron que su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama, nada tuvo que ver con las manifestaciones contra el gobierno chino de tibetanos en Lhasa, donde hubo incendios y saqueos y ataques a chinos de la etnia Han.

El gobierno dijo que los disturbios del 14 de marzo fueron orquestados por “la camarilla del Dalai'’. Los guías del gobierno dijeron a los gritos a los periodistas que se fueran y trataron de sacarlos a empellones durante la protesta.

“Quieren que condenemos al Dalai Lama y eso no está bien'’, dijo un monje durante el incidente de 15 minutos. “Esto no tiene nada que ver con el Dalai Lama'’, dijo otro, refiriéndose a los incidentes del 14 de marzo.

El gobierno chino dijo que hubo 22 muertos, mientras exiliados tibetanos dijeron que esos hechos, sumados a una violenta represión posterior, dejaron casi 140 muertos.

La manifestación de los monjes tuvo lugar después de una mañana de actos cuidadosamente preparados. Los reporteros habían ido a una clínica médica tibetana que había sido atacada cerca del Jokhang, donde les mostraron una tienda de prendas de vestir donde cinco niñas quedaron atrapadas y murieron en llamas.

Los monjes, que hablaron primero en tibetano y después en chino mandarín para que los reporteros los entendieran, dijeron saber que probablemente serían arrestados por lo que habían dicho, pero que estaban dispuestos a aceptarlo.

Al comienzo habían ido corriendo hasta los periodistas indignados de que un guía del gobierno les dijese que el Tíbet había sido parte de China durante siglos.

Milenios.com

martes, 18 de marzo de 2008

China bloquea el youtube

El acceso al portal YouTube fue bloqueado este domingo en China luego de que en el sitio estadounidense en internet aparecieron decenas de videos sobre las protestas en el Tíbet.

El bloqueo al servicio de YouTube se sumó a las acciones del gobierno comunista por controlar lo que la población debe ver y escuchar sobre las protestas que estallaron el viernes en la capital tibetana de Lhasa en contra de Beijing.

El acceso de YouTube, que normalmente funciona rápido en China, fue bloqueado después de que el sábado comenzaron a aparecer informaciones del extranjero acerca de las manifestaciones en Lhasa, montajes de fotografías y escenas de protestas en terceros países contra la situación en el Tíbet.

En portales chinos de videos como 56.com, youku.com y tudou.com, no había imágenes de las protestas.

El gobierno chino no se ha pronunciado sobre su decisión de impedir el acceso a YouTube. Los internautas en China que buscaban ingresar al sitio sólo recibían una pantalla en blanco.

Las autoridades chinas promueven el uso de internet con fines educativos y empresariales, pero recurren a filtros en línea para bloquear el acceso al material considerado subversivo o pornográfico.

Los portales extranjeros que son administrados por organizaciones noticiosas o grupos de derechos humanos suelen ser bloqueados si transmiten información que Beijing considere delicada.

China tiene al menos 210 millones de internautas, de acuerdo con el gobierno, y se prevé que supere pronto a Estados Unidos con la mayor población de navegadores de internet.

martes, 11 de marzo de 2008

Claves nueva reforma previsional

La reforma prevional promulgada ayer es un gran paso para el respeto a los derechos de los ciudadanos, estan son las claves para entenderla:

Pensión Básica Solidaria (PBS):

Asegura una pensión básica a todos los chilenos y chilenas en la medida que hayan cumplido los 65 años de edad y no hayan cotizado en algún sistema de pensiones y pertenezcan a los sectores más pobres. Asegura una pensión básica de $60.000, beneficio que se espera comenzar a pagar a contar del 1 de julio de este año. El 1 de julio de 2009 alcanzará su valor de régimen, de $75.000.

Aporte Previsional Solidario (APS):

Para aquellas personas que sí han cotizado en algún sistema previsional, pero de manera insuficiente, el Estado entregará un suplemento para incrementar la pensión, y, de esa forma, asegurar un monto máximo a recibir. Este aporte complementario será entregado de acuerdo con una escala definida en la ley, donde, entre otros factores, se toman en cuenta los aportes previsionales que haya hecho el trabajador. Este beneficio comenzará a entregarse a partir de julio de 2008, donde se garantiza una pensión máxima de $70.000. En julio de 2009, el tope para la pensión con aporte aumentará a $120.000, y así gradualmente hasta llegar a $255.000 en 2012.

En los primeros años las pensiones solidarias se concentrarán en el 40% de la población más pobre, y hacia 2012 alcanzarán al 60% de la población con menos ingresos, con cerca de un millón y medio de beneficiarios.

APV Colectivo

Con el objetivo de que los trabajadores hagan aportes adicionales a su ahorro obligatorio, para así incrementar el monto de su pensión, la ley ya establece el mecanismo conocido como Ahorro Previsional Voluntario (APV).

En el proyecto se incorpora una nueva modalidad, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), en el que los ahorros que realicen los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores, mediante acuerdos entre las empresas y sus trabajadores.

Para permitir que las personas de clase media también se sientan atraídas en hacer APV, se crea un beneficio que apunta a los sectores de clase media, de manera que quienes reciban rentas de hasta $1,5 millón al mes reciban una bonificación equivalente al 15% del monto ahorrado voluntariamente por el trabajador.

"El sistema previsional actual fue creado para que personas recibieran una pensión que fuera más o menos del 70% de lo que ellos recibían mientras trabajaban, pero el aumento de las expectativas de vida y la baja de las tasas de interés a nivel mundial han disminuido las pensiones", explica Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), quien explica que con el APVC los trabajadores podrán aumentar el monto de sus pensiones.

Menores comisiones

A través de este proyecto se ha puesto mucho énfasis en que los costos de administración de los fondos previsionales disminuyan.

Entre las medidas propuestas para este propósito se establece la llamada licitación de cartera, de modo que los nuevos afiliados que se incorporen al sistema de AFP sean asignados por un plazo de 24 meses a aquella administradora que ofrezca la menor comisión en la licitación.

Dicha comisión deberá hacerse extensiva para el resto de los afiliados de esa AFP.

En el proyecto también se establece la eliminación de las comisiones fijas por cotización, retiros y trasferencias de saldos, con lo cual se busca facilitar la comparación de precios entre los afiliados. De las seis AFP que existen actualmente, tres no cobran comisión fija, y entre las que sí lo hacen, el valor de dicha comisión fluctúa entre $320 y $690.

Otro punto es que se independiza de las AFP la administración del seguro de invalidez y sobrevivencia, realizándose una licitación de dicho seguro para todos los afiliados del sistema previsional.

Asimismo, las comisiones por la intermediación de corredores de seguros tendrán un tope del 2% del saldo destinado a la pensión con un máximo de 60 UF.

Nueva institucionalidad

El proyecto también introduce nueva institucionalidad en el sistema previsional. Entre los nuevos organismos se cuentan:

Centros de Atención Previsional Integral (CAPRI): Serán las entidades que tendrán como función principal otorgar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), así como facilitar la tramitación de éstos y entregar información general respecto del sistema previsional.

Durante todo el debate en torno a la reforma, se ha cuestionado la real utilidad de que exista esta instancia, y algunos afirman que con este organismo estatal sólo se creará más burocracia.

Otros temen una competencia desleal en la administración de fondos o bien un conflicto de intereses en materia de inversiones si existe un actor estatal en el sistema. Frente este debate, y para evitar problemas, finalmente se acordó establecer que esta entidad no participará ni hará recomendaciones respecto de las AFP.

Instituto de Previsión Social (IPS): Institución que reemplazará al actual Instituto de Normalización Previsional (INP). Será la instancia responsable de la administración del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), de los regímenes previsionales que administra actualmente el INP y de los CAPRI.

Los independientes

Un punto relevante tiene que ver con la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional, lo que implica que gradualmente deberán comenzar a cotizar. Para ello se busca que tengan los mismos derechos que tienen los dependientes. Así, podrán acceder a los beneficios del sistema de pensiones solidarias, asignación familiar, como asimismo afiliación a cajas de compensación.

La afiliación obligatoria al sistema de pensiones de estos trabajadores será gradual. Durante un período de tres años contados desde la fecha de publicación de la ley, no se hará efectiva la obligatoriedad de cotizar y se realizará un activo proceso de educación previsional.

A continuación, se implementará una segunda etapa de transición que contempla el cuarto, quinto y sexto años, contados desde la publicación de la ley, en la cual se establecerá la obligación de cotizar a los independientes para la jubilación, salvo que la persona en forma expresa manifieste lo contrario.

En este segundo período de transición, la obligación de cotizar se efectuará sobre el 40%, 70% y 100% de la renta imponible, en el cuarto, quinto y sexto años, respectivamente.

Desde el séptimo año, los trabajadores deberán efectuar las cotizaciones obligatorias para pensiones que la ley establece sobre la totalidad de su renta imponible.

Bono por cada hijo nacido

Durante la tramitación del proyecto se ha puesto énfasis en que las mujeres serán una de las más beneficiadas con la reforma.

Las autoridades estiman que ellas serán las principales beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias, ya que en torno al 60% de las PBS serán percibidas por mujeres.

Uno de los beneficios más importantes es que se otorgará a cada mujer un bono por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 salarios mínimos, con lo que se busca aumentar el monto de la pensión que recibirá. Se acordó que para efectos de establecer la reajustabilidad anual del bono se tomará como base la rentabilidad promedio anual que obtenga el fondo C del sistema de AFP.

Otro punto interesante del proyecto es que se incluirá como beneficiario de pensión de sobrevivencia generada por la mujer a su cónyuge hombre (actualmente el hombre sólo es beneficiario de su mujer en la medida que sea declarado inválido).

También se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Un punto que esta reforma no incluyó fue el aumento de la edad para que la mujer se pueda jubilar por vejez, manteniendo la edad actual en 60 años (en su momento se planteó aumentarla a 65 años).

Emol.com

miércoles, 5 de marzo de 2008

Chavez quiere seguir la chachara con Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó hoy en esta capital que su país sabrá exigir respeto ante la incursión colombiana en su territorio si no recibe satisfacciones por este hecho.

Correa declaró en rueda de prensa conjunta al término de una reunión con el mandatario Hugo Chávez, que Ecuador se siente contento, pero jamás satisfecho por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el incidente.

“Estamos agotando todas las instancias para que condenen al agresor, y confiamos en esa comunidad internacional, y particularmente en la latinoamericana, pero si no llaman al pan pan y al vino vino, Ecuador sabrá hacer responder al agresor por su ultraje, dijo.

Indicó que algunos medios de comunicación tratan de ver en el fallo de la OEA el enfriamiento del diferendo, algo que- dijo-, sólo se logrará con una satisfacción de Colombia o de un organismo internacional mediante una condena expresa.

Celebró que la resolución de la agrupación americana reconociera la agresión y decidiera constituir una comisión para recorrer los lugares indicados por las partes y elaborar una investigación para elevar sus resultados a la reunión de cancilleres del próximo 27 de marzo.

“Vamos a esa asamblea para una condena contundente, porque si no sabremos exigirla por nuestros propios medios y la OEA y la comunidad internacional serán las responsables”, agregó Correa, quien recalcó que nunca permitirán la impunidad del agresor.

El estadista descalificó en su discurso al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a su gobierno, por todas las mentiras que esgrimió para esconder la agresión, y las acusaciones lanzadas para tratar de cambiar la atención del tema.

Uribe planificó y ordenó una incursión de su Ejército en territorio ecuatoriano para asesinar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y bombardear zonas de ese país sin permiso de Quito.

Univision

lunes, 3 de marzo de 2008

Chavez amenaza a Colombia

La muerte del 'número dos' de las FARC, "Raúl Reyes", en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Colombia por una parte, y Ecuador y Venezuela por otra.

Indignado con la incursión colombiana, Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá y su presidente, Rafael Correa, ha criticado duramente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha salido en defensa de Correa. Ambos países han mandado a sus Ejércitos a proteger la frontera.

De hecho, tanto Ecuador como Venezuela han tildado la incursión de "declaración de guerra", aunque Colombia se defiende y asegura que "no violó" la soberanía del país vecino.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y ha considerado que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Posteriormente, en su programa semanal "Aló presidente", Chávez ha ofrecido a Correa su apoyo al tiempo que ha considerado que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia "es una cosa muy grave". "Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica", ha advertido.

El presidente venezolano no ha dudado en calificar la muerte de 'Reyes' de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario".

Las FARC, por su parte, han manifestado en un comunicado que el asesinato "Raúl Reyes" no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

Colombia se disculpa, y luego acusa a Ecuador

En un principio, el gobierno colombiano pidió ayer por la tarde excusas al de Ecuador por la incursión de "helicópteros colombianos" y militares en ese país, y aseguró que la acción consistió en "el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio".

Sin embargo, poco después, el Gobierno de Colombia ha afirmado que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener "compromisos" con las FARC.

Así lo ha asegurado esta noche el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien ha dicho que la información está contenida en uno de los computadores incautados al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el sabado.

Eitb