Blog del Partido Ciudadano de Talcahuano

El Partido Ciudadano, nace en Talcahuano. Seremos los ojos de los que no ven, los odios de los que no escuchan y las voz de los que no son escuchados

viernes, 22 de febrero de 2008

Muere Anita Gonzalez, la "Desideria"


A los 92 años de edad, hoy falleció la actriz Ana González Olea, también conocida como la "Desideria". El deceso se produjo a las 20.05 horas en su departamento ubicado en la calle Miraflores, en Santiago centro, según informó a Emol su abogado, David Torruella.

La actriz falleció producto de un shock séptico urinario, insuficiencia renal aguda e insuficiencia hepática. Además padecía un alzheimer severo, que la tenía postrada desde hace más de dos años.

Su muerte fue constatada por su médico de cabecera, doctora Viviana Díaz Muñoz. Los restos de la actriz serán trasladados este viernes por la mañana a la Iglesia de La Merced, en la comuna de Santiago, donde será velada, indicó su abogado.

Mientras se encontraba postrada, Ana González era cuidada por su amiga Luz María Sotomayor, además de su doctora y dos nanas.

Nacida el 4 de mayo de 1915, Ana González debutó en 1940 en radio Pacífico con su personaje la Desideria, el cual se popularizó con la llegada de la televisión, ligando la actriz por siempre al humor. La carrera de González abarcó una destacada participación no sólo en radio y televisión, sino además en teatro y cine.

En 1944 la actriz queda profundamente impresionada con un montaje universitario del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Tanto así, que tres años después abandona las revistas del Teatro Balmaceda que integraba hasta entonces e ingresa a la compañía de la UC.

Esta nueva etapa, que perduró hasta 1963, le permitió combinar su lado teatral comercial con el académico. En este período (1947-1963) trabajó en veinte obras junto a Silvia Piñeiro, Jaime Celedón, Mario Montilles, Alejandro Jodorowski, Héctor Noguera, Delfina Guzmán y Nelly Meruane. "¡Esta señorita Trini!" (1958) y el clásico musical "La pérgola de las flores" (1960) fueron los éxitos de esa etapa.

Pese a su participación en el teatro universitario, Ana González continuó trabajando en radio en el programa "La familia chilena" y luego "Radiotanda". Nuevamente independiente, forma junto a Héctor Noguera y Hernán Letelier el colectivo El Club de Teatro y en 1971 compra -junto a otros cinco socios- la sala El Angel y crea la compañía del mismo nombre.

En 1969, mismo año que recibe el Premio Nacional de Artes, vuelve a la televisión con el programa "Desideria Inn", series históricas, miniseries, telenovelas y la minicomedia "Pobre papá". En este espacio de Sábados Gigantes de los 80 compartió junto a Ramón Núñez y Daniel Muñoz. Algunas de sus teleseries más destacadas fueron "Villa Nápoli", "Los títeres","Matilde dedos verdes", "La noche del cobarde" y "J.J. Juez".

En cuanto a su historial teatral destaca "La Nona", aunque lentamente sus actuaciones teatrales fueron cada vez más escasas hasta despedirse definitivamente en 1995 con la obra "Viejas".


En 1997, dado a su estado de salud, tuvo que ser internada por seis meses en una clínica. Luego de esto, anunció su retiro y dejó listo su testamento en el que estableció que "dejo todo a mi público".

emol.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Llego el momento!

Hace algun tiempo el partido socialista decidió elegir como su candidato a la presidencia a Jorge Arrate, el trabajó con Allende hace mas de 30 años, lo primero que dijo fue que quiere un cambio en la política, puede cambiar la política un señor que participo hace 30 años en un gobierno?, lo que necesitamos es gente nueva, alejada de todas las epocas, para unirnos y buscar soluciones a todos los problemas, ademas dicen que quieren tener llegada con la gente, Arrate no tiene ninguna llegada con la gente, por eso digo que el momento es ahora, solo las personas, los ciudadanos pueden cambiar la política por eso que el partido ciudadano debe aglutinar a todas las personas descontentas con los mismos de siempre, los que crearon el transantiago y se robaron EFE, si en Estados Unios existen los Bush y los Clinton, aqui existen los Alessandri y los Frei y llevamos casi 40 años con lo mismo, cuando se recupero la democracia, fueron los mismos quienes se llevaron los cargos del poder, los mismos quienes llevan 15 años en el senado y la camara de diputados y que ha cambiado politicamente nada, seguimos con los mismos cueteos politicos de siempre, que sale un DC y entra un DC, que sale un PPD y entra un PPD, los cargos públicos deben ser usados por personas competentes no por cueteos políticos, hay gente que vive en la caca, hay gente que no tiene agua ni luz y de quien es la culpa del cueteo político, la otra vez, Sebastian Piñera hablo de imitar a los grandes políticos despues de ver a Volodia Teitelbom en la clinica, se podra hacer eso, de ellos debemos imitar la decencia y un debate de ideas inteligente que eso se ha perdido, pero como lo hacemos si Piñera es un chanta, si a la primera situacion hacen un show como la interpelacion, si hay personas que no saben quien es el presidente de Kirguisistan pero si saben quien es la modelo de moda en un programa de farandula, si cada vez los argumentos son mas ridiculos, por eso dejemos de politiquerias, de malos politicos, de cuetos y de todo lo que ha hecho mal a Chile, por eso elijamos gente nueva, gente como los del partido ecologista que nos garantizan cambio, porque son gente nueva que no esta contaminada, que no se identifican con nadie, solo con los verdaderos problemas de la gente, ciudadanos votemos por ellos.

martes, 19 de febrero de 2008

Renuncia dictador Fidel Castro

foto
Foto: REUTERS




LA HABANA, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

Medio siglo después, Fidel Castro abandonará la Jefatura de Estado de Cuba. Convaleciente desde que enfermase hace más de año y medio, lo que dejó como presidente en funciones a su hermano Raúl Castro, el líder comunista anunció en un mensaje a la nación su decisión de pasar el testigo el próximo domingo, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular designe a los integrantes del nuevo Consejo de Estado y de Ministros y al próximo presidente. Para Fidel, consciente "sin dramatismos" de su delicado estado de salud, existen suficientes miembros del Partido "cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

Fidel Castro comunicó su inesperada decisión en un mensaje publicado por el diario oficial 'Granma' este martes cuando aún era madrugada en Cuba. En el texto, recogido por otr/press, el dirigente se remonta al 31 de julio de 2006, cuando dejó en manos de su hermano la Jefatura de Estado en funciones, después de que se conociese el "estado crítico de salud" del comandante. "Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", añadió.

Posteriormente, recuperó "el dominio total" de su mente, la posibilidad de leer y meditar mucho". "Me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, psicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", agregó. Y esto es lo que hoy llevó a la práctica con sus contundentes palabras: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré --repito-- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

En su 'despedida', Castro recoge dos misivas al director de un programa de la Televisión Nacional, remitidas en diciembre y enero, y en las que ya anticipó su intención de no ocupar "una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total" que no está "en condiciones físicas de ofrecer". "Lo explico sin dramatismo", agregó.

Pese a que en ningún momento señala a alguno de los nombres que se barajan como posibles nuevos presidentes, Castro considera que existen suficientes nombres en el Partido Comunista "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo". Vencido por la enfermedad, a Castro no se le olvidan sus adversarios políticos tradicionales, y ante quienes llama a seguir plantando cara, porque este rival "es sumamente fuerte" pero Cuba lo ha "mantenido a raya durante medio siglo".

"No me despido de ustedes. Deseó solo combatir como un soldado de las ideas", subrayó Castro, justo antes de su despedida final: "Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".

Europress

lunes, 18 de febrero de 2008

España No Reconocerá Independencia de Kosovo

Sin acuerdo, finalizó el Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia sobre la declaración de independencia hecha por Kosovo de Serbia, en la que no tuvo eco la propuesta de Rusia de declarar la decisión kosovar de "improcedente".

"Ningún país apoyó la propuesta de Rusia de declarar como nula" la proclamación de independencia de Kosovo decidida este domingo por el Parlamento kosovar en Pristina, dijo el embajador británico ante la ONU John Sawers, al finalizar la reunión, pedida por Rusia.

En Pristina, los fuegos artificiales iluminaron anoche el cielo, mientras la provincia de mayoría albanesa se separaba oficialmente de Serbia

En este plano, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que España "no va a reconocer el acto unilateral" de la proclamación este domingo de la independencia de Kosovo, "porque no respeta la legalidad internacional".

A su juicio, la independencia de Kosovo sólo sería legal si fuera el resultado de un "acuerdo de las partes" o si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Radio Infinita

sábado, 16 de febrero de 2008

Kosovo proclama su independencia

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, dio este sábado la señal más clara hasta la fecha de que la proclamación de independencia de la provincia serbia tendrá lugar el domingo.

Thaci afirmó que el domingo será otro día de calma durante el cual las instituciones "llevarán a cabo la voluntad de los ciudadanos de Kosovo".

El mandatario dijo que nada de lo que pueda hacer Belgrado tendrá impacto en los acontecimientos en Kosovo.

Thaci realizó estas declaraciones el mismo día en que la Unión Europea (UE) aprobó el envío a Kosovo de una misión civil compuesta principalmente por policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros.

La misión, integrada por 2.000 personas, llegará a la región a partir de la semana entrante.

EE.UU. y la mayoría de estados de la Unión Europea se preparan para reconocer a Kosovo rápidamente, pero Serbia y Rusia se oponen intensamente a la declaración de independencia.

Prevención de abusos

Según señala la corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu, la UE esperó a este viernes, cuando el presidente serbio pro occidental Boris Tadic juró su cargo, para dar luz verde al despliegue de su misión.

El príncipe heredero de la corona serbia, Aleksandar Karadjordjevic
El príncipe heredero de la corona serbia, Aleksandar Karadjordjevic, visitó Kosovo este sábado.
La decisión fue adoptada por el llamado "procedimiento silencioso", por el que los 27 miembros de la UE tenían hasta medianoche del viernes para presentar cualquier objeción al despliegue.

La misión de la UE debe ayudar a prevenir abusos de los derechos humanos y asegurar que las frágiles instituciones kosovares quedan libres de cualquier interferencia política.

La misión también podrá intervenir en áreas complejas, como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como capturar a supuestos criminales de guerra.

Alemania e Italia son los dos países que más han contribuido a la misión, aunque todos los miembros de la UE tomarán parte en ella excepto Malta. También participan Estados Unidos, Turquía y Croacia.

Según nuestra corresponsal, el envío de la misión es una señal clara hacia Serbia y Rusia, que se oponen firmemente a la independencia de Kosovo e insisten en que la presencia de la UE será ilegal.

Serbia amenazó con aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra Kosovo, aunque descartó utilizar la fuerza.

La misión de la UE, conocida como EULEX, será desplegada durante un periodo de cuatro meses y se espera que en junio sustituya a las fuerzas de Naciones Unidas, que han administrado Kosovo desde los bombardeos de la OTAN de 1999.

BBC Mundo

sábado, 9 de febrero de 2008

The Economist critica al Transantiago

A días de cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha del Transantiago, la revista británica "The Economist" analiza el funcionamiento del nuevo sistema de transporte capitalino y lo califica como el "bus en panne" de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos para 2009.

La columna titulada "The slow lane" ("La vía lenta") sostiene que así como el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se vio afectado durante el año pasado luego de la implementación del Transantiago, la reputación del ex Mandatario -cuyo gobierno diseño el nuevo sistema- también sufrió, y por ahora cualquier ambición que pueda tener de ganar nuevamente la Presidencia en 2009, está detenida "como un bus en panne".

La publicación agrega que, a pesar de que los defectos del nuevo esquema han sido gradualmente reparados, el Transantiago se ha transformado en un modelo de cómo no reformar el transporte público. En este sentido, "The Economist" recuerda otras ciudades, como Bogotá (Colombia), donde se han implementado sistemas similares pero de forma paulatina, y los compara con el caso chileno en el que -afirma- los planificadores impusieron rutas arbitrarias que poco tomaron en cuenta los hábitos de los pasajeros.

La columna también se refiere al ministro de Transportes, René Cortázar, como quien gradualmente ha logrado ordenar el caos. De esta manera, la revista enumera una serie de mejoras al sistema implementadas por el secretario de Estado, como la renegociación de contratos con las firmas de buses, el aumento del número de máquinas, la incorporación de rutas más flexibles y la disminución de la congestión en el Metro.

Asimismo, aunque admite que la tarjeta de prepago funciona, resalta que no ocurre lo mismo con la tecnología satelital que se utilizaría para controlar los movimientos de los buses.

emol.com

sábado, 2 de febrero de 2008

Lo que esconde el Mundo

Ubicación actual de los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas.
-Nelson Alberto Aguiar Ramírez. Combinado del Este, ciudad de la Habana. Ingresado en el Hospital su estado de salud es precario.
-Pedro Pablo Álvarez Ramos. Combinado del Este, ciudad de La Habana. En el Hospital.
-Pedro Argüelles Morán. Prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. Muy mal de salud, casi ciego y con artrosis generalizada.
-Víctor Rolando Arroyo Carmona. Prisión Cuba Sí de Holguín.tel.: 48 75 42 41, su suegra, o su hermana que se llama Blanca, su esposa Elsa América González.
-Mijaíl Barzaga Lugo. Prisión de Agüica en Matanzas.
-Dr.Oscar Elías Biscet González. Prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana, Elsa Morejón su esposa, tel. 7 699 17 74.
-Dr. Marcelo Cano Rodríguez. Prisión de Ariza. Provincia de Cienfuegos, tel. 7 203 26 82.
-Rafael Corrales Alonso. Prisión de Agüica. Provincia de Matanzas.
-Eduardo Díaz Fleitas. Prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, Hilda su esposa, Tel. 48 8 51 46.
-Antonio Ramón Díaz Sánchez. Prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
-Alfredo Rodolfo Domínguez Batista. Prisión provincial de Holguín, tel.: 31 56 41 29, su esposa , Melba Santana Arís.
-Alfredo Felipe Fuentes. Prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, Loida su esposa. tel. 63 36 36 22.
-Efrén Fernández Fernández. Prisión de Guanajay. Provincia Habana, Yamilé su esposa. tel. 7 8 83 74 (Eric su hermano).
-Juan Adolfo Fernández Sainz. Prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, tel. 7 861 09 00, su esposa, Julia Núñez.
-José Daniel Ferrer García. Prisión Combinado de Guantánamo. tel: 22 45 74 37 y 22 45 33 37, los martes, con Ana Belkis, su hermana.
-Luís Enrique Ferrer García. Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, tel: 22 45 74 37 y 22 45 33 37, los martes, con Ana Belkis su hermana.
-Próspero Gainza Agüero. Prisión de Cuba Sí. Provincia de Holguín, tel: 6804 Moa, Maria Esther su esposa.
-Miguel Galván Gutiérrez. Prisión de Guanajay Provincia Habana, discapacitado tel: 47 52 31 92, Teresita su hermana.
-Julio César Gálvez Rodríguez. Prisión combinado del este de Ciudad de La Habana. tel. 7 878 43 48.
-Doctor José Luís García Paneque. Prisión Provincial Las Mangas de Granma, muy enfermo, desnutrido con síndrome de mala absorción gastrointestinal. Ha perdido casi la mitad de su peso corporal.
-Ricardo Severino González Alfonso. Prisión Combinado del Este, Ciudad de la Habana. Hospitalizado.
-Diosdado González Marrero. Prisión kilo 5 y medio. Pinar del Río. tel. 45 37 72 32, solo para recados, Alejandrina De La Riva, su esposa.
-Léster González Pentón. Prisión Provincial, La Pendiente, provincia de Villa Clara.
-Alejandro González Raga. Prisión kilo 7 de Camagüey. tel.: 32 29 56 41, Berta Bueno, su esposa.
-Jorge Luis González Tanquero. Prisión provincial Las Mangas de Granma.
-Leonel Grave De Peralta Almenares. Prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. tel. 75 02, Mella, Tomasa.
-Iván Hernández Carrillo. Prisión de Guamajal en Villa Clara.
-Normando Hernández González. Hospital Carlos J. Finlay, de La Habana. Prisión kilo 7 en la provincia de Camagüey. Crítico estado de salud con síndrome de mala absorción gastrointestinal, se desmaya varias veces al día, presión arterial muy alta y trastornos nerviosos, úlcera gástrica y otros padecimientos. Yaraí Reyes Marín es su esposa. tel. es 32 3 75 64.
-Juan Carlos Herrera Acosta. Prisión Provincial de Holguín. Muy mal de salud en total estado de desnutrición.
-Regis Iglesias Ramírez. Prisión Combinado del Este. Ciudad de La Habana.
-José Ubaldo Izquierdo Hernández. Prisión de Guanajay. Provincia. Habana.
-Abogado Rolando Jiménez Posada. Prisión el Guayabo. Isla de Pino
-Reinaldo Miguel Labrada Peña. Prisión de Boniato en Santiago de Cuba.
-Librado Ricardo Linares García. Prisión de Aríza en Cienfuegos. Muy enfermo con serios problemas en la visión y le extirparon en una operación quirúrgica alrededor del 40 % del intestino delgado, Fernando su amigo. tel. 42 48 14 45, para mandar a buscar a Magalis su esposa.
-Julio César López Rodríguez. Prisión Agüica. Provincia de Matanzas.
-José Miguel Martínez Hernández. Prisión de Guanajay. Provincia Habana.
-Héctor Fernando Maseda Gutiérrez. Prisión de Agüica. Provincia de Matanzas. Su esposa Laura Pollán. Tel. 7 873 41 65.
-Doctor Luís Milán Fernández. Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba. Muy enfermo.
-Nelson Molinet Espino. Prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, tel.: 7 8 61 80 20, su mamá Caridad.
-Ángel Juan Moya Acosta. Prisión Combinado del Este. Ciudad de la Habana.
-Jesús Miguel Mustafá Felipe. Prisión provincial Chafarina de Guantánamo.
-Félix Navarro Rodríguez, Prisión de Morón en Ciego de Ávila.
-Pablo Pacheco Ávila, prisión de Morón en Ciego de Ávila. Su esposa Oleivis García Echemendía. Tel. 33 22 83 94. trabaja como Dra. de un consultorio médico de familia.
-Arturo Pérez De Alejo Rodríguez. Prisión de Guamajal, provincia de Villa Clara, Moraima su esposa. tel. 42 49 14 47 su mamá.
-Omar Pernet Hernández Ingresado en el hospital Provincial de Santa Clara, Celestino Hernández. Muy mal de salud. Ubicado en la Prisión La Pendiente de Santa Clara. Su sobrina Berta Tel. 42 88 26 34, Berta Antúnez Pernet..
-Horacio Julio Piña Borrego. Prisión Kilo 5 y Medio. Pinar del Río. Tel. 48 44 41 07, Subyohani, esposa.
-Fabio Prieto Llorente. Prisión el Guayabo. Isla de Pino.Tel. 861 84 75, y 05 270 17 29, con Clara Lourdes su hermana.
-Alfredo Manuel Pulido López. Prisión kilo 7 de Camagüey TEL: 32 25 35 91, Rebeca su esposa.
-José Gabriel Ramón Castillo. Prisión de Boniato en Santiago de Cuba.Hospitalizado.
Arnaldo Ramos Lauzurique. Prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus. Lidia su esposa. TEL. 7 879 24 26.
-Blas Giraldo Reyes Rodríguez. Prisión provincial de Sancti Spíritus Nieves Morejón, Isel de las Mercedes, su esposa. TEL. 41 2 41 73, para mandarla a buscar.
-Alexis Rodríguez Fernández. Prisión Aguadores de Santiago de Cuba.
-Omar Rodríguez Saludes. Prisión Campamento, Central Toledo, La Habana.
-Omar Moisés Ruiz Hernández. Prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Bárbara Rojo su esposa. TEL. 42 21 85 31(extensión)
-Claro Sánchez Alta Riva. Prisión Provincial el Combinado de Guantánamo.
-Ariel Sigler Amaya. Prisión de Ariza, en Cienfuegos..
-Guido Sigler Amaya. Prisión de Agüica en Matanzas.
-Ricardo Silva Gual. Prisión Mar Verde , Provincia de Santiago de Cuba.
-Fidel Suárez Cruz. Prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río.
-Manuel Ubals González. Prisión de Boniato en Santiago de Cuba.
-Héctor Raúl Valle Hernández. Prisión de Guanajay, Provincia Habana.
-Antonio Augusto Villa Real Acosta. Prisión La Pendiente de Santa Clara. Ingresado en el Hospital Quintero de esa Ciudad. Silvia su esposa. TEL. 42 68 66 64 (pública).
-Orlando Zapata Tamayo, Prisión Provisional de Holguín, su mamá Reina Luisa Tamayo Danger TEL: 24 8 24 40 . Pública para mandarla a buscar, Dorado o Mirna..

derechoshumanosencuba.blogspot.com